Significado Rosca de Reyes

El origen de este pan data en los tiempos del Imperio Romano:

En el solsticio de invierno se celebraba a lo grande con enormes festines en honor al dios Saturno. Durante estos días se repartía un pan con forma redonda.

En el Siglo XIV surge la Rosca o Roscón de Reyes en Francia y España. Se repartía durante la Navidad con un haba seca escondida en el interior. Quien encontrara el haba gozaba de privilegios en los días siguientes. 

Cuando la costumbre llegó a España, una serie de simbolismos inspirados en la historia bíblica de los reyes de oriente que llegaron a adorar al niño Jesús fueron asociados con la repartición del pan. 

Llega a México durante el Virreinato y se vuelve una costumbre consumirla el día 6 de Enero “Día de la Epifanía o día de los Reyes Magos”. 

SIGNIFICADO DE LA ROSCA DE REYES

La rosca de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor de Dios, que no tiene ni principio ni fin.

Las frutas secas y cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas de la corona de los Reyes Magos, y estas, a su vez, representan el amor, la paz y la felicidad.

El muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes.

En México, la persona que encuentre al Niño Dios en la rosca se convierte en el padrino o madrina, por lo cual, el 2 de febrero tiene que invitar los tamales (este día se conoce como Día de la Candelaria o Fiesta de la Presentación del Señor, que nos recuerda cuando José y María llevaron al Niño a presentarlo).

El cuchillo con el que se parte la rosca también tiene su valor simbólico: este representa el peligro en el que se encontraba el Niño Jesús.

Solicita una cotización